La Superconductividad es un fenómeno cuántico de algunos materiales que, a bajas temperaturas, transmiten la electricidad sin ninguna resistencia, lo que permite hacer circular grandes corrientes por filamentos muy delgados.
Esta característica permite además fabricar bobinas con campos magnéticos de altísima intensidad, superiores a los que se pueden obtener con conductores de cobre.
La Superconductividad es uno de los grandes descubrimientos científicos y con mayor potencial del siglo XX, sin embargo, después de un siglo de su descubrimiento y con la excepción de algunas aplicaciones en equipos de diagnóstico médico y física avanzada, su adopción e impacto siguen siendo casi inexistentes.
Los grandes progresos en criogenia y superconductores que han ocurrido en los últimos años, viabilizan económicamente el uso de tecnologías superconductoras, y nos permiten pensar en un nuevo enfoque para ayudar a la industria a lograr sus objetivos y asegurar su propia sustentabilidad, como por ejemplo, mejorando la eficiencia energética y realizando un uso más eficiente del agua.
Estas tecnologías y procesos disruptivos, debido a sus excelentes características de escalabilidad, abren la posibilidad de viabilizar un amplio espectro de negocios que se alineen a los nuevos desafíos de la industria.
Dados los desafíos que está enfrentando la Industria Minera para asegurar su sustentabilidad corporativa, nuestra propuesta es trazar el vector de desarrollo de la Minería del Futuro basado en Aplicaciones Industriales de Superconductividad.