Modelo de Innovación

Volver atrás

Modelo de los Objetivos Integrados (MOI)

Es un modelo de innovación disruptiva desarrollado por Alfredo Zolezzi, que permite generar proyectos de alto valor económico, social y medioambiental, lo que llamamos “Triple impacto”. Entre otras cosas, el MOI permite visualizar, concebir y escalar proyectos con gran potencial e impacto, mediante la integración de objetivos específicos.


Fundamentos

MOI opera a través de una serie de hitos sucesivos de agregación de valor y reducción de incertidumbres, busca generar soluciones con múltiples aplicaciones y de gran impacto.

Una de las particularidades de la herramienta, es que pone especial énfasis en todas aquellas variables culturales que suelen dificultar o impedir el camino hacia lo desconocido, por lo que nunca dejamos de lado la Imaginación, la Creatividad, los Sueños, las Alegrías, los Temores, las Ambiciones y todos aquellos sentimientos y emociones que nos acompañan en los procesos creativo, a través de los distintos hitos que recorre el modelo.


Metodología

Todo nace cuando detectamos una oportunidad de intervención, un problema, donde creemos que podemos generar impacto. Identificamos los fenómenos involucrados y adquirimos conocimiento suficiente para entenderlos y proponer una hipótesis que responda a esta oportunidad o problema que decidimos enfrentar.

Tenemos que validar la hipótesis inicial, para lo cual nos sumergimos en la ciencia, en las capacidades del equipo, para crear y controlar estos fenómenos a una escala de laboratorio construyendo un set up. El siguiente paso corresponde a cómo escalamos estos fenómenos, que ya entendemos y ya logramos controlar a nivel de laboratorio. La construcción de un prototipo funcional, suficientemente pequeño para implementarlo en un corto plazo y a un bajo costo pero suficientemente grande para obtener datos representativos y reales del funcionamiento, adquiriendo en ese momento un gran valor ya que se logra verificar su escalamiento industrial.

Cada uno de estos pasos, establece un hito de control: métricas y protocolos de validación, que permiten medir el valor agregado de cada etapa y asegurar, finalmente, el impacto esperado. Estos pasos sucesivos de control son los que el modelo denomina como hitos de control de agregación de valor.